Bucaneros de Oro

En este sitio podrás compartir tus experiencias con tus juegos favoritos que aparescan en este foro, todo aquel que quiera ser parte de nuestro foro tendrá siempre nuestras puertas abiertas, siempre y cuando mantenga respeto por la hermandad de bucaneros.
 
ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La Leyenda del Holandes Errante

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BucaneroKHZ
Gobernador General de la Armada
Gobernador General de la Armada


Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 11/09/2012

MensajeTema: La Leyenda del Holandes Errante   Miér Sep 12 2012, 01:40

Una nave tropieza con una terrible tormenta, pero su capitán, enloquecido y sordo a las súplicas, rehúsa buscar refugio. Como castigo, es condenado a recorrer los mares durante toda la eternidad. ¿Cuál es el origen de la famosa leyenda del Holandés Errante?

La obra se basa en la conocida historia de un capitán holandés que es condenado a navegar eternamente en un barco fantasmal que provoca la muerte de las personas que lo contemplan.
Grabado que reproduce una de las primeras representaciones de la ópera de Wagner "El buque fantasma"

La historia del Holandés Errante es una de las más famosas y quizá de las más antiguas leyendas del mar, ya que circula desde hace, por lo menos, 500 años. Pero posiblemente su origen se remonte a tiempos muy anteriores al nacimiento de Cristo. Esencialmente, la historia es la siguiente: un maniático capitán holandés -por supuesto, el término «Holandés Errante» se refiere al capitán y no a su barco- desafía la ira de Dios y como resultado es condenado a navegar por los océanos eternamente, provocando la muerte de todos cuantos ven su nave espectral. Esta historia ha sido elaborada por muchos escritores, pero constituye algo más que una ficción, una siniestra historia del mar para asustar a crédulos marineros de agua dulce en tabernas portuarias. Este barco fantasma ha sido avistado en numerosas ocasiones, las últimas en pleno siglo XX

Muchas autoridades sostienen que la historia del Holandés errante se originó a partir de un hecho real, aunque sobre este punto no hay acuerdo. El problema se complica aún más porque existen muchas versiones de la historia, en las que el capitán puede llamarse Vanderdecken, Van Demien, Van Sraaten o Van alguna otra cosa.

La versión más conocida de la historia del Holandés Errante habla de un tal capitán Vanderdecken, cuya nave fue atrapada en una terrible tormenta cuando doblaba el cabo de Buena Esperanza. Los pasajeros, aterrorizados, rogaron a Vanderdecken que se refugiara en un puerto seguro o que, por lo menos, arriara velas a intentara capear el temporal, pero el enloquecido capitán se rió de sus súplicas y, atándose al timón, comenzó a cantar canciones sacrílegas.

La tripulación también se alarmó por la conducta de su capitán e intentó hacerse con el control de la nave, pero el intento de motín fue sofocado cuando Vanderdecken arrojó a su líder por la borda, mientras los aterrorizados pasajeros y la tripulación se encomendaban a Dios. En respuesta a sus plegarias las nubes se abrieron y una luz incandescente iluminó el castillo de proa, revelando una figura gloriosa que según algunos, era el Espíritu Santo, mientras otros dijeron que era Dios.
Algunas autoridades sugieren que la historia del Holandés Errante se basa en la personalidad de Dias, cuyas hazañas y fama de navegante asumieron proporciones legendarias a raíz de su biografía, escritas por Luís de Camoes.

El explorador portugués Bartolomeu Dias en el viaje en el que descubrió el Cabo de Buena Esperanza, en 1487

La figura se enfrentó con Vanderdecken y le dijo que, ya que disfrutaba con los sufrimientos ajenos, de ahora en adelante sería condenado a recorrer el océano eternamente, siempre en medio de una tempestad, y provocaría la muerte de todos aquellos que le vieran. Su único alimento sería hierro al rojo vivo, su única bebida la hiel, y su única compañía el grumete, a quien le crecerían cuernos en la cabeza y tendría las fauces de un tigre y la piel de una lija (lo cual parece muy injusto para el pobre grumete quien, hasta aquí, no había tenido ningún papel independiente en la historia y, presumiblemente, sentía tanto temor ante Vanderdecken como el resto de la tripulación). Sin embargo, con estas palabras la visión desapareció, y con ella todos los pasajeros y tripulantes. Vanderdecken y el grumete quedaron abandonados a su destino.

Ésta es la versión clásica de la historia del Holandés Errante. Puede ser que se base en hechos, pero no hay acuerdo acerca de cuáles pudieron ser esos hechos. Una versión afirma que la historia deriva de la saga escandinava de Stote, un vikingo que robó un anillo a los dioses y cuyo esqueleto, cubierto con un manto de fuego, fue hallado después sentado en el palo mayor de una nave negra y fantasmal.

Otros creen que la historia es más reciente y sugieren que se originó en las aventuras de Bartolomeu Dias (c. 1450-1500), navegante portugués que descubrió el cabo de Buena Esperanza en 1488 y cuyas proezas marítimas llegaron a parecer sobrehumanas, según la biografía que escribió sobre él Luis de Camoes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bucanerosdeoro.bestforo.com
huloiiuy
Gobernador General de la Armada
Gobernador General de la Armada


Mensajes : 490
Fecha de inscripción : 12/09/2012
Edad : 44
Localización : En Alta Mar

MensajeTema: Re: La Leyenda del Holandes Errante   Miér Sep 12 2012, 19:43

Muy Buen aporte BucaneroKHZ recopilando información yo encontré esto que practicamente es lo mismo que tu as posteado pero aqui tambien habla un poco más de lo que en si es el barco ya que todos ó casi todos nos referimos al holandés por el barco.Y en realidad es el capitán.

Las versiones de la leyenda son innumerables, pero la original comenzó con el capitán de un barco holandés, un capitán burgués de Holanda llamado Willem van der Decken, quien hizo un pacto con la malignidad para poder surcar siempre los mares sin importar los retos naturales que pusiera la deidad en su travesía. Pero la deidad se entera de esto y en castigo lo condena a navegar eternamente sin rumbo y sin tocar tierra, por lo que recibe el nombre de "Holandés Errante".
De acuerdo con ciertas fuentes, el capitán holandés Bernard Fokke (del siglo XVII) sirvió de modelo para el comandante del buque fantasma. Fokke fue célebre por la extraña velocidad de crucero que alcanzaba en las travesías entre Holanda y Java, por lo que se sospechaba que había firmado un trato con el demonio. En algunas versiones holandesas del mito, el capitán recibe el nombre de Falkenburg.
Marryat, en su versión, le da el nombre de van der Decken (que significa «en cubierta»), y recibe el de Ramhout van Dam en la versión de Washington Irving. Unos y otros no se ponen de acuerdo a la hora de llamar «holandés errante» al barco o al capitán.
Asimismo se dice que éste juró, de cara a una tormenta, que no daría marcha atrás hasta haber doblado el cabo de Buena Esperanza, aunque le costase llegar al Juicio Final. Se ha hablado también de un horrible crimen cometido a bordo del barco e incluso de una terrible epidemia que infectó a la tripulación, a la que por ese motivo no se permitió desembarcar en ningún puerto, siendo condenados desde entonces —barco y marineros— a navegar eternamente, sin posibilidad de pisar tierra. En cuanto a las fechas en que ocurriría, se ha hablado de 1641 y de 1680.
A menudo se han señalado las similitudes y concordancias entre las leyendas del holandés errante y el judío errante
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZOMBRA32
Almirante
Almirante


Mensajes : 256
Fecha de inscripción : 12/09/2012

MensajeTema: Re: La Leyenda del Holandes Errante   Sáb Sep 15 2012, 04:44

es verdad qe las versiones son innumerables......pero la mayoria de las versiones son similares....asi que uno mismo puede imaginarse la historia propia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CamiKiss17
Comodoro
Comodoro


Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 15/09/2012

MensajeTema: Re: La Leyenda del Holandes Errante   Dom Sep 16 2012, 05:26

la historia del holandes es diferente a la de la peli.....muy diferente.....aunqe aqi en mi pais...la mas conocida del mar es la del Caleuche....el barco fantasma con una tripulacion maldita de brujos.....:O
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZOMBRA32
Almirante
Almirante


Mensajes : 256
Fecha de inscripción : 12/09/2012

MensajeTema: Re: La Leyenda del Holandes Errante   Sáb Ene 26 2013, 14:12

no puedo creer que aun se hable del holandes errnate....me pregunte si esto seguira latente por tanto tiempo,, al fin y al cabo la maldicion del barco se hace notar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZOMBRA32
Almirante
Almirante


Mensajes : 256
Fecha de inscripción : 12/09/2012

MensajeTema: Re: La Leyenda del Holandes Errante   Sáb Ene 26 2013, 14:13

me refiero al echo de que se sigue recordando, y como en si la maldicion, se seguira recordnado por toda la eternidad..........que ironico
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Leyenda del Holandes Errante   Hoy a las 10:44

Volver arriba Ir abajo
 
La Leyenda del Holandes Errante
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Holandés Errante
» Los Barcos Fantasma
» Los Dark Masters
» LA LEYENDA DE LOS SPUGNA
» Historia en modo Ser Leyenda del PES09

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bucaneros de Oro :: Historias de Altamar en la taverna :: Leyendas del Mar-
Cambiar a: